Así lo indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Los cultivos analizados fueron el maíz, la soja, el sorgo, el girasol y el algodón
Las inundaciones del norte de Santa Fe tendrían como resultado una pérdida en cultivos de USD 237,7 millones, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Además, las consecuencias también se registrarán al momento de comercializar un producto de baja calidad y al iniciar con la resiembra de algunos cultivos.
El informe, realizado el pasado 17 de enero, relevó la situación en las localidades de 9 de Julio, Vera, San Javier y General Obligado, en relación con los cultivos de soja, maíz, sorgo, girasol y algodón. En total, se tuvieron en cuenta las pérdidas de ingresos brutos por no sembrar determinados cultivos, además de los que no se pudo cosechar y la caída de rendimientos.
Además, los especialistas señalaron que se debe tener en cuenta “los temores de los productores ante un evento climático como el actual, donde muchos si no tienen cierta certidumbre del clima futuro posiblemente no arriesguen a nuevas siembras o resiembras. Esto podría aumentar la estimación de pérdidas”.
En cuanto al maíz, de las 218.500 hectáreas, se estima que un 70% no será sembrado, lo que reportará pérdidas de USD 87,7 millones. Además, se perderá un 20% de la tierra trabajada hasta antes de los desastres climatológicos, significando otra pérdida de USD 11,3 millones. Por otro lado, la soja de primera aportada por Santa fe lograría alcanzar las 258.000 toneladas, la mitad de las 447.000 esperadas a fines del 2018.
La realidad del algodón, el girasol y el sorgo es similar. En el primer caso, las pérdidas alcanzarían los USD 5.900.000; en cuanto al segundo cultivo, con 76.000 hectáreas afectadas, las 79.000 toneladas menos que se obtendrán significarán al productor USD 17.400.000 menos. Por último, se perderán 28.000 toneladas de sorgo al no llegarse a sembrar las 60.000 hectáreas proyectadas, lo que traducido a dólares alcanzaría los tres millones.
